Agrointeligencia

Este hecho no está solo marcado por el propio desarrollo, inversión e innovación de la actividad agrícola; a él se le suma que los avances en todas las disciplinas tecnológicas se suceden a la misma velocidad y cuando se suman dos tendencias se dan saltos exponenciales. La tecnología Hiperespectral y las herramientas de soporte a la decisión y la operación son un ejemplo perfecto.

 

Breve historia de la Agricultura y el reconocimiento de imágenes

El análisis de imágenes en agricultura y terrenos se remonta al siglo XIX momento en el cual se «montan» cámaras en los primeros aviones y globos aerostáticos. En un principio su uso era bélico pero pronto se vio que era un recurso muy valioso para el sector primario. No fue hasta después de la II Guerra Mundial cuando los avances en tecnología fotográfica dieron el gran empujón hasta llegar a su punto álgido, en la década de los 70, con la instalación de sensores Multiespectrales en las primeras misiones de satélites comerciales.

La imagen espectral se extrae de un objeto en función de la longitud de onda que refleja. Si fotografías una manzana obtienes una imagen en la espectro de ondas de luz de la manzana, por lo tanto sólo capturas una «banda» del espectro, la visible. El avance de pasar a Multiespectral fue que además de luz visible se capturaba la misma imagen en infrarrojos e ultravioleta lo que aportaba una serie de datos añadidos de enorme valor. Al ampliar las bandas recogidas se amplía la cantidad y la calidad de los datos obtenidos, aunque en este caso de tecnología Multiespectral se trabaja solo con unas pocas bandas de frecuencia.

 

¿Que diferencias hay entre Multi e Hiperespectral?

El salto adelante llega en los 90 con la tecnología Hiperespectral ya que de 3 a 4 bandas de frecuencia registradas se pasa a decenas por lo que el nivel de detalle aumenta al captar datos «contiguos» entre las bandas de frecuencia. En la siguiente imagen se ve claramente. El patrón Multiespectral analiza distintas capas y traza una suerte de «medias» entre ellas. El Hiperespectral, por contra, es capaz de profundizar entre capas contiguas y el nivel de detalle es altísimo.

sensores hiperespectrales multiespectrales

Imagen obtenida del estudio «Sensores Espectrales: los últimos avances en teledetección» de Marco Peña.

La diferencia es un mundo.

Es el terreno de la agricultura donde los sensores, sondas y cámaras que trabajan esta tecnología están ganando terrenos a otros sistemas.

Un ejemplo de su utilidad la encontramos en la detección ante posibles plagas. La tecnología Hiperespectral es fundamental en la detección temprana de virus como el de «La tristeza de los cítricos» (Citrus Blight). Cuando esta plaga comienza a desarrollarse hace que las hojas de la parte superior del frutal segregan una sustancia que solo es visible si un agricultor accede al árbol directamente.

El tiempo que se invierte en revisar una plantación puede ser mayor que el que necesita la plaga para asentarse por lo que se requieren otros métodos. Gracias a fotografías hiperespectrales tomadas desde una altura de 300 a 400 metros se detecta este síntoma en varias longitudes de onda árbol a árbol facilitando la actuación a tiempo de salvar la planta y la cosecha.

Pero no todos los ejemplos se dan con observaciones exteriores. Aquí tienes un ejemplo de cómo se usa desde escaners para generar estudios muy precisos en menos tiempo del acostumbrado con otras técnicas. Este es un estudio muy completo realizado sobre el efecto de la salinidad en las hojas de Lechuga, realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, donde se ve la aplicación de esta técnica en toda su potencia.

hiperespectral

La tecnología Hiperespectral facilita una profundidad en la calidad de los datos que integrada con soluciones tecnológicas como la gestión de datos obtenidos en campo, app con herramientas para técnicos agrícolas o software de apoyo a la toma de decisiones aporta una inteligencia a la gestión agroalimentaria nunca antes disponible.

 

Algunos enlaces más:

«Desarrollo de técnicas de visión hiperespectral y tridimensional para el sector agroalimentario»
Tesis doctoral de Eugenio Ivorra Martínez para la Universidad Politécnica de Valencia.

«Volando alto y con cámara Hiperespectral»
Blog de International Maize and Wheat Improvement Center

«Imágenes hiperespectrales en cultivos»
Selección en Google Images

Rafael Ferrer

Es el responsable del área de I+D+i de Hispatec.

A lo largo de su trayectoria en la empresa ha estado involucrado en proyectos de innovación en los que ha colaborado centros de investigación e innovación agraria así como es el responsable de coordinar a los grupos de trabajos nacionales e internacionales de los proyectos en lo que su empresa participa.

Es Graduado en Ingeniería Informática con una trayectoria profesional en la empresa desde 1.998, donde ha ejercicio labores de formación, de desarrollo software, de administración, instalación e implantación de sistemas de información, redes y comunicaciones, product manager y responsable de área, siempre en el ámbito de las nuevas tecnologías e innovación TIC aplicada al sector agroalimentario.

En el ámbito de la I+D+i ha liderado proyectos financiados íntegramente por la empresa y cofinanciados por otros organismos públicos y privados. En este último ámbito, ha trabajado preparando y ejecutando proyectos de la Unión Europea, MINECO, MINETUR, CDTI, CTA, etc.