Agrointeligencia

La Biotecnología, al igual que otras disciplinas agrícolas ha sufrido un fuerte impulso gracias a la digitalización, ¿cuál es el estado de su desarrollo actual?

En la actualidad existen dos disciplinas que están contribuyendo activamente a una transformación del sector agroalimentario en aras de conseguir una producción agrícola más sostenible y rentable: la biotecnología y la digitalización.

Gracias al uso de la biotecnología y de la agricultura de precisión logramos un uso más eficiente de los recursos y estamos en disposición de optimizar los insumos agrícolas a las necesidades reales de los cultivos.

De esta forma vamos a reducir costes de producción, disminuyendo el impacto ambiental, al mismo tiempo que mejoramos la calidad y la rentabilidad de las cosechas.

 

¿Cuál es el cliente o empresas tipo que están aplicando Biotecnología para la mejora de sus procesos y rendimientos?

Somos una empresa referente en cultivos hortícolas, en uva de mesa, en lechuga, cítricos, frutos rojos y en frutos secos, entre otros. Del mismo modo somos pioneros en la biofertilización por medio de la fijación biológica de nitrógeno aplicada también a cultivos extensivos, como maíz, trigo, cebada, arroz, praderas y algodón.

Nuestros productos son compatibles y adecuados para todo sistema productivo, tanto para el agricultor que trabaja bajo sistemas de producción tradicionales, como para aquellos que apuestan por sistemas de gestión de cultivos integrados, biológicos o biodinámicos.

 

Como CMO de Symborg, ¿qué destacarías de la empresa y cuál es el valor que aporta a la Red Agro?

  • Sostenibilidad: nuestro compromiso por cuidar de los recursos naturales y hacer una gestión de la agricultura más moderna y eficiente es nuestra razón de ser.
  • Rentabilidad: no podremos transformar la agricultura si no logramos que sea más rentable. El productor tiene que obtener un valor añadido en su producción, en cantidad y/o en calidad mediante el uso de herramientas biotecnológicas que a su vez cuiden del medioambiente.
  • Innovación: como herramienta indispensable para transformar y evolucionar la agricultura satisfaciendo la demanda del consumidor y atendiendo a los retos medioambientales actuales.
  • Equipo: el compromiso y comportamiento de nuestro equipo está acorde con los valores señalados. Respiramos innovación, curiosidad, sostenibilidad y cercanía con el productor.

 

¿Con qué tecnologías o sectores productivos y auxiliares tienen las mejores sinergias el sector biotecnología vegetal?

Como decía anteriormente, la biotecnología (microorganismos y productos de origen biológico) y las herramientas digitales en su sentido más amplio (Big Data, agricultura de precisión, uso de satélites, sensores, blockchain, etc.) son los motores de la transformación agrícola, y han de ir indispensablemente de la mano.

El uso de la digitalización para obtener y procesar datos, entender cuáles son las necesidades nutricionales del cultivo en cada momento, para la predicción de enfermedades o plagas; junto con el empleo de las soluciones biotecnológicas que dan respuesta a todo lo anterior de una forma sostenible, eficaz y rentable, es un binomio indisociable.

Del mismo modo, en Symborg, no concebimos la I+D+i de nuevos productos sin la ayuda de herramientas digitales como la biología computacional.

 

¿Podrías mencionar algún ejemplo en el que estéis trabajando?

Estamos inmersos en varios proyectos que aúnan biotecnología y digitalización. Uno de ellos relacionado con el procesamiento de datos en campo que permitan seleccionar el momento más idóneo para la aplicación de nuestro disruptor de la dormancia en frutales.

Por otro lado, estamos diseñando un dispositivo que nos permita conocer la diversidad microbiana en el suelo, para mejorar la salud edáfica mediante el uso de probióticos específicos y mejorar la rentabilidad de los cultivos.

Estamos, también, trabajando en tecnologías que nos ayuden a evaluar el impacto positivo que tienen determinados microorganismos en el secuestro de CO2, y otros relacionados con la biofertilización y la disminución de la contaminación por nitratos.

Del mismo modo, acabamos de inaugurar una fábrica de hidrólisis 4.0, basada en los principios de economía circular y residuo cero, totalmente informatizada y digitalizada.

 

Desde su punto de vista, ¿Qué retos tiene el sector agrícola y qué cambios están por venir?

El sector agrícola comparte los mimos retos que la sociedad en su conjunto, es decir, es imperativo que cuidemos del medioambiente y hagamos frente al cambio climático.

Hemos de garantizar el suministro de alimentos de calidad de una forma justa, segura y rentable para el productor. Se ha de conseguir que los países del llamado tercer mundo y en vías de desarrollo puedan disponer de una agricultura más productiva, para disminuir su dependencia alimentaria.

Por otro lado, hemos de acabar con la brecha tecnológica que a veces experimenta el mundo rural. Fijar población en el medio agrícola y disminuir las barreras de igualdad de género.

La innovación ha de ser una de las palancas del cambio, pero esta innovación ha de basarse en el desarrollo de tecnologías sostenibles y respetuosas con el medioambiente, que nos permitan transformar la agricultura y que productores de cualquier parte del mundo puedan tener acceso.